16 de enero de 2011

Python gana el premio TIOBE al lenguaje del año 2010

Python fue declarado el 8 de enero del 2011 como lenguaje de programación del año 2010 por TIOBE software. Este reconocimiento se le otorga al lenguaje que haya crecido más en popularidad en el último año según el índice TIOBE. De enero del 2010 a enero del 2011, Python subió 1.81 puntos en el índice, para situarse en 6.27%. Otro lenguaje de programación que resultó ser un fuerte contendiente durante ese mismo año fue Objective-C, quien quedó finalmente en segundo lugar con un crecimiento del 1.63 puntos, situándose en 3.01%. Objective-C ha subido mucho en popularidad en el último año y medio gracias al impulso que han tenido entre desarrolladores las plataformas iPhone y iPad de Apple Inc. El lenguaje más popular de todo el 2010 fue Java con 17.77%.


En el encabezado de su sitio Web del mes de enero del 2011, TIOBE publicó lo siguiente:
El lenguaje Python se ha convertido en el estándar "de facto" para scripts de sistema (siendo un sucesor de Perl en esto), pero hoy en día se utiliza en una mayor variedad de aplicaciones. Python es un muy popular entre desarrolladores Web, especialmente en combinación con el framework Django. Dado que Python es fácil de aprender, más y más universidades están usando Python para enseñar lenguajes de programación.

El índice de la Comunidad de Programación TIOBE es un indicador de la popularidad de los lenguajes de programación. El índice se actualiza una vez al mes. La valoración está basada en la cantidad existente de cursos, proveedores e ingenieros calificados a nivel mundial. Los buscadores populares Google, MSN, Yahoo!, Wikipedia y YouTube se utilizan para efectuar la clasificación. Es importante notar que el índice TIOBE no se trata del mejor lenguaje de programación, ni tampoco del lenguaje en el que se han escrito el mayor número de líneas de código.
Esta es una buena noticia para todos los que estamos impulsando Python en la educación, en particular por el hecho de que se reconoce el papel que están jugando las universidades.

Esta es la segunda vez en el que Python obtiene el premio de "Lenguaje de programación del año" de TIOBE. La primera vez fue en el año 2007. Este reconocimiento se comenzó a otorgar en el 2003, y solamente el lenguaje Python lo ha obtenido un más de una ocasión. Los otros lenguajes que han sido reconocidos son: C++ (2003), PHP (2004), Java (2005), Ruby (2006), C (2008) y Go (2009).