9 de julio de 2010

El nombre del primer curso de programación

El primer curso de programación ha tenido varios nombres desde que se ofrece en el Tecnológico de Monterrey. Algunos de los nombres que recuerdo desde los años ochenta son: Computación electrónica I, Computación I y más recientemente Fundamentos de programación. Con el diseño de los planes 2011 surgió la inquietud sobre el nombre que debía tener ahora esta materia. Este es el tema de esta entrada del blog, pero debo iniciar presentando algo de contexto.

Los planes 2011 reconocen la relevancia que juega la programación no sólo en el área de Tecnologías de Información y Electrónica (TIEs) sino en todas las demás carreras de ingeniería. Como resultado de esto, las siguientes 27 carreras del Tec incorporan una materia de introducción a la programación:

Carrera en el área de Ciencias de la Salud
  • Ingeniero Biomédico (IMD)

Carreras en el área de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD)
  • Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD)

Carreras en el área de Ingeniería y Arquitectura
  • Ingeniero Agrónomo (IA)
  • Ingeniero en Agrobiotecnología (IAB)
  • Ingeniero en Biotecnología (IBT)
  • Ingeniero Civil (IC)
  • Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA)
  • Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS)
  • Ingeniero Físico Industrial (IFI)
  • Ingeniero en Industrias Alimentarias (IIA)
  • Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS)
  • Ingeniero Mecánico Administrador (IMA)
  • Ingeniero Mecánico Electricista (IME)
  • Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI)
  • Ingeniero en Mecatrónica (IMT)
  • Ingeniero Químico Administrador (IQA)
  • Ingeniero Químico y de Sistemas (IQS)
  • Licenciado en Ciencias Químicas (LCQ)

Carreras en el área de Tecnologías de Información y Electrónica
  • Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información (INT)
  • Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC)
  • Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD)
  • Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC)
  • Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE)
  • Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC)
  • Ingeniero en Telecomunicaciones y Microelectrónica (ITM)
  • Ingeniero en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITS)
En algún momento se decidió que debían haber dos versiones de la materia de introducción a la programación: una para las carreras de las TIEs y otra para las demás ingenierías. No estoy seguro donde quedan los LADs y los LCMDs, pero supongo que estarían junto con las TIEs.

El 17 de junio pasado nos llegó por correo electrónico una encuesta a varios profesores del sistema de parte del comité de carrera ITC. La encuesta iniciaba con el siguiente mensaje:
El nombre actual del primer curso de programación registrado en Vicerrectoría para el plan 2011 es "Programación". Con el propósito de definir un nombre más atractivo, y tal vez más innovador, estamos creando esta encuesta.
Y luego venía una lista con los siguientes nombres propuestos, a los cuales había que calificar con un número del 1 al 5, en donde 1 significa "es adecuado" y 5 significa "no es adecuado":
  • Solución de Problemas con Programación
  • Metodología de Programación
  • Metodología y Solución de Problemas con Programación
  • Pensamiento Algorítmico y Solución de Problemas utilizando Metodología de Programación
  • Programación para la Solución de Problemas
  • Programación como Herramienta para la Solución de Problemas
  • Pensamiento Algorítmico para la Solución de Problemas
  • Solución Creativa de Problemas con Programación
  • Metodología y Solución Creativa con Programación
  • Solución Eficiente de Problemas con Programación
  • Programación para la solución Creativa de problemas
  • Pensamiento Algorítmico para la Solución Creativa de Problemas
  • Fundamentos de Programación
  • Principios de Programación
  • Introducción a la Programación
  • Explorando la Programación
La encuesta incluía también un espacio para sugerir un nombre distinto a los explícitamente listados. De hecho, los profesores del departamento de computación del CEM nos pusimos de acuerdo para votar por otro nombre que nos sugirió la profesora Ma. de los Ángeles Junco: Soluciones Creativas con Programación. Intencionalmente quisimos eliminar la palabra "problemas" del nombre ya que nos sonaba potencialmente intimidante para alguien que casualmente leyera la tira de materias de alguna de nuestras carreras.

El 18 de junio nos llegó una nueva encuesta para realizar una segunda vuelta de votaciones considerando solamente los seis nombres más votados en la primera ronda:
  • Solución de Problemas con Programación
  • Programación para la Solución de Problemas
  • Soluciones Creativas con Programación
  • Fundamentos de Programación
  • Principios de Programación
  • Introducción a la Programación
La lista anterior aparecía dos veces: una vez para el nombre de la materia de las TIEs y otra para el nombre para las demás ingenierías.

Ese mismo día por la tarde nos dieron a conocer los resultados finales. El nombre más votado para el primer curso de programación de las TIEs fue:
Fundamentos de programación
Para las demás ingenierías, el nombre más votado fue:
Solución de problemas con programación
Personalmente no me desagradan estos nombres, sin embargo si el ejercicio buscaba "definir un nombre más atractivo, y tal vez más innovador" me parece que como academia nos vimos demasiado conservadores, sobre todo con el nombre de Fundamentos de programación, que es como actualmente se llama la materia en los planes 2009. Está difícil conservar nuestra posición de liderazgo en la educación superior de México si nuestra idea de ser innovadores consiste en dejar las cosas tal como están. Vale la pena reflexionar a este respecto.

Ya un poco tarde, seguí pensando en el nombre más adecuado para la materia y se me ocurrió el siguiente:
Cómo entrenar a tu PC
¿A poco no es atractivo e innovador? ;-)

Arte conceptual de Paul Shardlow para la películaCómo entrenar a tu dragón de DreamWorks Animation.

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