Los planes 2011 reconocen la relevancia que juega la programación no sólo en el área de Tecnologías de Información y Electrónica (TIEs) sino en todas las demás carreras de ingeniería. Como resultado de esto, las siguientes 27 carreras del Tec incorporan una materia de introducción a la programación:
Carrera en el área de Ciencias de la Salud
- Ingeniero Biomédico (IMD)
Carreras en el área de Humanidades y Ciencias Sociales
- Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD)
- Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD)
Carreras en el área de Ingeniería y Arquitectura
- Ingeniero Agrónomo (IA)
- Ingeniero en Agrobiotecnología (IAB)
- Ingeniero en Biotecnología (IBT)
- Ingeniero Civil (IC)
- Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA)
- Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS)
- Ingeniero Físico Industrial (IFI)
- Ingeniero en Industrias Alimentarias (IIA)
- Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS)
- Ingeniero Mecánico Administrador (IMA)
- Ingeniero Mecánico Electricista (IME)
- Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI)
- Ingeniero en Mecatrónica (IMT)
- Ingeniero Químico Administrador (IQA)
- Ingeniero Químico y de Sistemas (IQS)
- Licenciado en Ciencias Químicas (LCQ)
Carreras en el área de Tecnologías de Información y Electrónica
- Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información (INT)
- Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC)
- Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD)
- Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC)
- Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE)
- Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC)
- Ingeniero en Telecomunicaciones y Microelectrónica (ITM)
- Ingeniero en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITS)
El 17 de junio pasado nos llegó por correo electrónico una encuesta a varios profesores del sistema de parte del comité de carrera ITC. La encuesta iniciaba con el siguiente mensaje:
El nombre actual del primer curso de programación registrado en Vicerrectoría para el plan 2011 es "Programación". Con el propósito de definir un nombre más atractivo, y tal vez más innovador, estamos creando esta encuesta.Y luego venía una lista con los siguientes nombres propuestos, a los cuales había que calificar con un número del 1 al 5, en donde 1 significa "es adecuado" y 5 significa "no es adecuado":
- Solución de Problemas con Programación
- Metodología de Programación
- Metodología y Solución de Problemas con Programación
- Pensamiento Algorítmico y Solución de Problemas utilizando Metodología de Programación
- Programación para la Solución de Problemas
- Programación como Herramienta para la Solución de Problemas
- Pensamiento Algorítmico para la Solución de Problemas
- Solución Creativa de Problemas con Programación
- Metodología y Solución Creativa con Programación
- Solución Eficiente de Problemas con Programación
- Programación para la solución Creativa de problemas
- Pensamiento Algorítmico para la Solución Creativa de Problemas
- Fundamentos de Programación
- Principios de Programación
- Introducción a la Programación
- Explorando la Programación
El 18 de junio nos llegó una nueva encuesta para realizar una segunda vuelta de votaciones considerando solamente los seis nombres más votados en la primera ronda:
- Solución de Problemas con Programación
- Programación para la Solución de Problemas
- Soluciones Creativas con Programación
- Fundamentos de Programación
- Principios de Programación
- Introducción a la Programación
Ese mismo día por la tarde nos dieron a conocer los resultados finales. El nombre más votado para el primer curso de programación de las TIEs fue:
Fundamentos de programaciónPara las demás ingenierías, el nombre más votado fue:
Solución de problemas con programaciónPersonalmente no me desagradan estos nombres, sin embargo si el ejercicio buscaba "definir un nombre más atractivo, y tal vez más innovador" me parece que como academia nos vimos demasiado conservadores, sobre todo con el nombre de Fundamentos de programación, que es como actualmente se llama la materia en los planes 2009. Está difícil conservar nuestra posición de liderazgo en la educación superior de México si nuestra idea de ser innovadores consiste en dejar las cosas tal como están. Vale la pena reflexionar a este respecto.
Ya un poco tarde, seguí pensando en el nombre más adecuado para la materia y se me ocurrió el siguiente:
Cómo entrenar a tu PC¿A poco no es atractivo e innovador? ;-)
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