Los objetivos del curso fueron los siguientes:
- Introducir el lenguaje de programación Python, con una orientación hacia la resolución de problemas en las áreas de ingeniería, ciencias y medios digitales.
- Presentar diversos enfoques de enseñanza aplicables a las materias de Fundamentos de programación y Solución de problemas con programación de los planes de estudio 2011 de las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey.
matplotlib
para hacer gráficas científicas en 2D.En las sesiones vespertinas se mostró como utilizar las siguientes herramientas/tecnologías:
- El framework Myro para programar los robots Scribbler.
- JES (Jython Environment for Students) para el procesamiento de imágenes.
- El módulo PyGame para elaborar programas gráficos interactivos.
Profesores programando al robot Scribbler.
Para concluir el curso, abrimos un espacio para que los participantes pudieran comentar respecto al material cubierto y también para conocer sus opiniones sobre el uso de Python en una primera materia de programación a nivel licenciatura. La mayoría de los profesores se expresaron de manera muy favorable respecto al CADi en sí. Algunos manifestaron que Python les pareció un buen lenguaje introductorio para las carreras que no son de computación, pero que tienen aún algunas reservas sobre si es conveniente usarlo como primer lenguaje en las carreras de las TIEs (Tecnologías de Información y Electrónica). Como lenguajes alternativos a Python, algunos profesores sugirieron considerar Processing (específicamente para las carreras de LAD y LCD), JavaFX y Groovy. Sin embargo, de JavaFX se señaló también que su futuro quedó un tanto incierto a partir de que Sun Microsystems fue adquirido por Oracle.
Personalmente disfruté mucho la oportunidad de poder impartir el curso a mis colegas del Tec. Es muy estimulante convivir con un grupo de académicos tan talentoso y comprometido con su labor docente. Sin embargo me queda claro que aún necesitamos hacer más labor de convencimiento si queremos que nuestra propuesta de usar Python prospere. Espero que tengamos la oportunidad de replicar el curso en Monterrey en los próximos meses y así poder llegar a más profesores del sistema.
El material que se utilizó para el curso está disponible en el siguiente URL: Enseñando a programar con Python.
Personalmente disfruté mucho la oportunidad de poder impartir el curso a mis colegas del Tec. Es muy estimulante convivir con un grupo de académicos tan talentoso y comprometido con su labor docente. Sin embargo me queda claro que aún necesitamos hacer más labor de convencimiento si queremos que nuestra propuesta de usar Python prospere. Espero que tengamos la oportunidad de replicar el curso en Monterrey en los próximos meses y así poder llegar a más profesores del sistema.
El material que se utilizó para el curso está disponible en el siguiente URL: Enseñando a programar con Python.
Considero que el Python puede ser un buen lenguaje para las carreras TIE y no solo como lenguaje introductorio.
ResponderBorrarTodavía me sorprende la gran cantidad de herramientas, módulos y opciones que ofrece y el ambiente interpretado me parece una excelente herramienta para que el alumno se acostumbre y familiarice con los comandos además de permitir una construcción modular probando interactivamente cada pequeña parte del desarrollo.
Agregarle Ensamblador y C (o Java) creo que son suficientes herramientas computacionales para la currícula de profesional (desde la óptica de lenguajes computacionales y no como herramientas para temas específicos como JavaFX).