7 de julio de 2015

5° aniversario de EduPython

El día de hoy, 7 de julio del 2015, se cumplen cinco años de la publicación de la primera entrada del blog EduPython.


Resulta interesante revisar las estadísticas recopiladas por el sitio de blogger.com que hospeda a EduPython:

Visitantes al blog de EduPython por país.

Por otro lado, las siguientes cinco entradas del blog son mis favoritas personales:
  1. La curva de dragón: el fractal de Parque Jurásico
  2. La sección de oro
  3. Visualizador de siete segmentos 
  4. Pensando en Pi
  5. Código morse

Cinco años impulsando Python

El objetivo original del blog EduPython era promover el uso del lenguaje Python en los primeros cursos del programación de las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey. Lamentablemente pocos campus de esta institución adoptaron nuestra propuesta (solo supe de los casos de Guadalajara, Puebla y Estado de México); los demás continuaron usando los lenguajes que veníamos usando en el pasado (C, C++, C#, Java) o comenzaron a usar herramientas con un mayor enfoque hacia cómputo numérico (MATLAB, Visual Basic for Applications).

Me queda la satisfacción de que al menos en el Campus Estado de México seguimos usando Python desde el año 2011 y hasta la fecha tanto para el curso de Fundamentos de Programación (para alumnos de las carreras de Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica, Licenciado en Animación y Arte Digital y Licenciado en Comunicación y Medios Digitales) como para el curso de Solución de Problemas con Programación (para alumnos de las carreras de Ingeniero en Biotecnología, Ingeniero Civil, Ingeniero en Diseño Automotriz, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero en Producción Musical Digital, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero Químico Administrador).

Usualmente enseño cursos avanzados de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales. Sin embargo, el semestre pasado tuve la oportunidad de impartir por primera vez la clase de Solución de Problemas con Programación. Estas son algunas reflexiones que hicieron mis alumnos al concluir el curso:
Este curso me ayudó a desarrollar la habilidad de análisis de los problemas y la implementación de algoritmos para su solución. Creo que Python es un lenguaje con el que se puede aprender a programar de manera sencilla y obteniendo grandes beneficios, porque una vez que comienzas a trabajar con él te das cuenta de que puede resultar realmente útil más allá de los fines didácticos que se le puedan dar. Por esta razón, espero en un futuro seguir aprendiendo más sobre esta herramienta para seguir utilizándola durante mi vida estudiantil y profesional.
— María Fernanda Téllez Ponce, estudiante de la carrera de
Ingeniera Química Administradora.

Sin duda alguna puedo decir que este semestre aprendí más de programación de lo que jamás había aprendido en ningún otro curso de computación, y como estudiante estoy sumamente satisfecho con la experiencia que tuve con Python todo el semestre. Llegamos a niveles de programación de un buen nivel de complejidad que de no haber sido por el lenguaje utilizado, hubiera sido imposible alcanzarlos. Debo admitir que programación es para mí en lo personal la materia más complicada y siempre le he tenido miedo, pero después de este semestre comprendí aún mejor los usos y beneficios que me pueden traer estos conocimientos. Sin duda alguna concuerdo con que Python es la mejor elección como lenguaje para principiantes y como primer contacto con la programación, ya que sí incentiva a los estudiantes a buscar aún más aplicaciones para esta herramienta y despierta nuestro interés en lugar de ahuyentarnos de la materia.
— Bruno González Soria, estudiante de la carrera de
Ingeniero en Biotecnología.

Durante preparatoria tuve la oportunidad de experimentar mi clase de programación con lenguajes como Pascal y C++. Este semestre, al utilizar Python pude enfocarme en el objetivo principal del problema que se deseaba resolver, en vez de invertir tiempo verificando que todas las llaves y puntos y comas fueran utilizados adecuadamente. Así mismo, al ser gratuito pude elaborar con mayor facilidad los ejercicios, ya que los podía hacer desde mi casa sin necesidad de comprar una licencia o quedarme en la escuela para poder realizarlos. Python tiene una sintaxis y una semántica sencilla, lo cual hizo mucho más clara mi comprensión. Justamente, en preparatoria, se me dificultaba mucho programar porque no entendía, debido a la complejidad y las complicaciones que utilizar Pascal y C++ conllevan. El aprender a utilizar como herramienta básica Python, me dio tanto un panorama completamente diferente de lo que es la programación, de la importancia y repercusión que tiene la misma en nuestras vidas diarias, como mayor seguridad y facilidad para poder resolver problemas de una manera mucho más rápida y eficiente. Así mismo, cada error que cometí solo me aseguraba de que una computadora nunca va a hacer lo que nosotros pensamos sino lo que le decimos que haga. Por eso, es de suma importancia aprender a saber decirle qué hacer y cómo hacerlo. Es ahí donde nuestra tarea como ingenieros y/o programadores empieza. Dicha tarea se vuelve complicada porque en la mayoría de las situaciones sucede que, una vez que entendemos cuál es el problema que se busca resolver, no sabemos cómo hacerlo. Esto se debe a que lo más difícil es tener la lógica adecuada para resolverlos. Sin embargo, utilizar Python lo facilitó totalmente y nos brindó una mayor comprensión analítica. Pues lo que en verdad pesa aquí es desarrollar la capacidad para resolver problemas. Necesitamos promover el uso de herramientas que sean parte de la solución, y no parte del problema.
— Daniela Jeannette Ponce Aparicio, estudiante de la carrera de
Ingeniera Industrial y de Sistemas.


Con mis alumnos de uno de mis grupos de
Solución de Problemas con Programación
del semestre enero-mayo del 2015.

No me queda duda de que haber seleccionado el lenguaje Python para estas materias fue una muy buena decisión.

Pasado, presente y futuro de EduPython

La siguiente gráfica muestra el comportamiento de las visitas que ha tenido EduPython desde julio del 2010 hasta la fecha:

Historial de visitas al blog de EduPython.

En los primeros dos mes de arranque de EduPython hubo más de 1,300 visitas, pero después hubo un decaimiento importante. Durante cerca de tres años muy poca gente visitó el blog, menos de 200 visitas al mes en promedio. En julio del 2013 hubo un repunte y comenzó a ser frecuente tener meses con más de mil visitas. A partir de marzo del 2015 el blog ha tenido más de 2,000 visitas al mes y veo muy probable que esta tendencia continúe así debido a que EduPython se encuentra bien posicionado en los buscadores más populares de Internet. Sin haber realizado jamás alguna optimización en motores de búsqueda el blog de EduPython aparece el día hoy (2015-07-07) como primer resultado de Google al realizar cualquiera de las siguientes búsquedas:
Tal como ya lo mencioné, originalmente el objetivo de este blog fue promover el uso de Python como primer lenguaje de programación en la universidad donde trabajo y las entradas de los primeros meses reflejan precisamente esto (por ejemplo: Python como primer lenguaje de programación, ¿Qué sigue después de Python?, Primera capacitación para profesores en la enseñanza del lenguaje Python). Después de un periodo de dos años en los que casi no publiqué nada opté por transformar EduPython en un espacio para presentar tópicos que pudieran ser de interés general a la comunidad de Python de habla hispana (por ejemplo: Cómo programar a tu tortuga, Los números de Fibonacci, ¿Dónde quedó el do-while?). El último año el tema central del blog ha sido computación física mediante el uso de Raspberry Pi y Arduino (por ejemplo: Contador binario, Visualizador de siete segmentos, Midiendo los fríos y calores).

Plataformas para computación física: Arduino Uno y Raspbery Pi 2.

Ahora bien, ¿cuál es el futuro del blog de EduPython? Mi intención es cubrir temas de interés general de nivel un poco más avanzado así como continuar con tópicos relacionados con Arduino y RPi. Me encantaría también tener autores invitados que nos puedan presentar sus experiencias y otros puntos de vista. Considero que hay EduPython todavía para un buen rato.

Y tú, mi amigo lector, ¿te ha dejado algo positivo este blog en los últimos cinco años? ¿Cuál ha sido la entrada del blog que más te ha gustado y/o servido? Te animo a que compartas tus opiniones y experiencias en la sección de comentarios.

4 comentarios:

  1. Felicitarte por los 5 años de tu blog. Y compartir tus conocimientos en Python de forma totalmente desinteresada. En mi caso, suelo leer las entradas donde explicas los fundamentos de Python. Estudio de forma autodidacta y en los ratos que tengo libre. Por otro lado, como comentas en esta entrada, me parece lamentable que este lenguaje no este mas presente en la mayoria de universidades y colegios. Y esto ocurre con la mayoria de libros sobre Python en español...se cuentan con los dedos de una mano. En cambio, en C++, salen hasta debajo de las piedras. Sopongo que algo de negocio debe haber para enseñar C++ en todos los sitios. Si no, no me lo explico. Bueno, no me quiero hacer pesado. Muchas gracias por el blog, maestro :) Y que siga cumpliendo años!

    ResponderEliminar
  2. He estado revisando tu blog y te felicito por tu trabajo!
    Yo soy astrónomo y hace poco empecé a disfrutar el programar con python, y tengo el plan de hacer un blog de divulgación de ciencia (mayormente física y astronomía) y mostrando resultados con códigos, aterrizando la matemática a algo tangible y modificable :)
    Pero aquí va mi pregunta: ¿Cómo haces para mostrar las celdas de código distinto al formato del blog?
    Saludos desde Chile!
    N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. Muchas gracias por tu comentario.

      Para formatear código fuente lo más sencillo es usar las facilidades provistas en sitios como http://hilite.me/ Copia tu código fuente escrito en Python y el sitio te genera el correspondiente código coloreado de HTML. Este código lo copias y pegas en el editor del blogspot en la vista de HMTL en el lugar donde quieras que aparezca y ¡listo!

      Eliminar