Fuente: observatorio.itesm.mx |
En el marco de este congreso tuve la oportunidad de fungir como coordinador de un panel titulado “Enseñando a programar usando el lenguaje Python”. Este es su resumen:
El lenguaje de programación Python se ha popularizado en el ámbito educativo en años recientes. Guo (2014) reportó que 8 de las 10 universidades más importantes en el área de ciencia de la computación en los Estados Unidos están actualmente utilizando Python en sus cursos de introducción a la programación. Algunos profesores del Tecnológico de Monterrey también están usando este lenguaje para enseñar a programar a sus estudiantes de diversas carreras profesionales, desde aquellas en el área de TI e ingeniería hasta las de arte y medios digitales. Este panel tiene como intención permitir a varios de estos profesores compartir sus experiencias y reflexiones en el uso de Python en los cursos de Fundamentos de programación (Tc1014) y Solución de problemas con programación (Tc1017). Python provee muchas ventajas como primer lenguaje de programación: tiene una sintaxis y semántica sencilla y consistente, viene con “baterías incluidas” (extensa biblioteca estándar), su naturaleza interactiva lo hace ideal para llevar a cabo experimentación y desarrollo rápido, es software libre y corre en múltiples plataformas (Windows, macOS y Linux). Sin embargo, Python no es un lenguaje perfecto, por lo que también abordaremos en este panel algunas de sus fallas y limitaciones.El panel estuvo conformado, además de mí, por los siguientes cuatro destacados profesores del Tecnológico de Monterrey:
- Alma Patricia Chávez Cervantes (Campus Estado de México)
- Irma María García Barranco (Campus Estado de México)
- Kenneth William Bauer (Campus Guadalajara)
- Eduardo Daniel Juárez Pineda (Campus Querétaro)
Los integrantes del panel “Enseñando a programar usando el lenguaje Python”. Atrás: Patricia Chávez y Ken Bauer. En frente: Irma García, Ariel Ortiz y Eduardo Juárez. |
En el panel se discutieron las ventajas y desventajas que tiene Python como primer lenguaje para enseñar a programar y cómo se compara con otros lenguajes (por ejemplo C, C++ o Java). Así mismo, se presentaron ejemplos de cómo se puede utilizar Python y bibliotecas de terceros para resolver problemas de dominios variados, como son: cómputo científico e ingenieril, procesamiento de medios y programación de microcontroladores. Finalmente, se compartieron experiencias, sugerencias, prácticas y recursos que seguramente resultarán útiles a otros maestros interesados en adoptar Python en sus clases.
Fuente: www.ezlearning.co.uk |
El panel fue recibido de manera bastante favorable por el público asistente, compuesto por más de una veintena de personas. En particular, varios profesores de nivel preparatoria se mostraron muy interesados en los temas tratados.
Se pueden consultar las siguientes ligas para encontrar más información sobre este panel y el CIIE 2017 en general:
- El artículo completo del panel, tal como se publicó en las memorias del CIIE 2017.
- La presentación en línea del panel.
- La cobertura completa del CIIE 2017 por TecReview.
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