18 de agosto de 2010

El circo volador

Las representaciones artísticas asociadas al lenguaje Python (por ejemplo las portadas de libros y los logotipo de sitios web como es el caso de este blog) muy a menudo hacen alusión a la serpiente constrictora originaria de Asia y África.


Sin embargo, el nombre del lenguaje Python realmente proviene de otro lado. Guido van Rossum, reconocido computólogo holandés y autor del lenguaje, decidió nombrarlo así en honor de "Monty Python's Flying Circus", un programa cómico de la televisión inglesa producido por la BBC durante la década de los años setenta1. Esto refleja de algún modo la naturaleza divertida y juguetona que tiene el lenguaje.


Mi impresión es que Monty Python es poco conocido en México. No tengo idea si es más popular en otros países de habla hispana. Sin embargo, sí se nota la influencia de esta serie de televisión entre los geeks de habla inglesa. Por ejemplo, el término spam que usamos hoy en día para referirnos al correo electrónico no solicitado tiene su origen en un sketch de Monty Python. En este sketch una viejecita llega acompañada de su pareja a un changarro de comida repleto de vikingos y le pregunta a la mesera sobre el menú. La mesera le menciona todos los platillos disponibles, los cuales invariablemente incluyen spam (jamón de cerdo enlatado, elaborado por Hormel Foods), pero a la viejecita no le gusta el spam. Sugiero ver el video en YouTube si el lector desea conocer el desenlace de esta historia.


Guido menciona en el tutorial de Python que hacer alusiones a los sketches de Monty Python en la documentación no es tan solo permitido, sino que se exhorta a hacerlo2. He aquí algunos lugares en donde se hace una clara referencia a Monty Python:
  • En lugar de usar las clásicas variables metasintácticas foo y bar, en los programas de ejemplo de la documentación de Python se usa spam y eggs.
  • IDLE es el ambiente de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés) que viene con la distribución más popular de Python. El nombre es en honor de Eric Idle, uno de los miembros originales del elenco de Monty Python.
  • Bicycle Repair Man es una herramienta que simplifica la refactorización de código escrito en lenguaje Python. El nombre es en honor a un super héroe cuyo super poder consiste en saber cómo reparar bicicletas. Este sketch también está disponible en YouTube.
El humor de Monty Python es muy inglés y muy particular de los años setenta. En algunas ocasiones llegó a ser muy irreverente e incluso generó bastante controversia dentro de algunos círculos religiosos, específicamente por las películas Monty Python and the Holy Grail (1975) y Life of Brian (1979).

Alguna gente llega a preguntar: ¿me tiene que gustar "Monty Python's Flying Circus" para aprender a programar en Python? Por supuesto que no, pero puede ser que ayude. Además, nadie espera a la Inquisición española.


Referencias

1 General Python FAQ: Why is it called Python?
2 The Python Tutorial: Whetting Your Appetite

No hay comentarios.:

Publicar un comentario