11 de agosto de 2010

Iniciando un nuevo semestre

El lunes pasado comenzamos el semestre correspondiente al periodo agosto-diciembre 2010. Algo que vale la pena comentar aquí es que estaré enseñando el curso de Fundamentos de programación para los alumnos de primer semestre de la licenciatura en arte y animación digital (LAD).


Junto con la profesora Ma. Elena Melón Jareda, quien tiene este semestre el otro grupo de Fundamentos de LAD, estaremos enseñando el lenguaje de programación Python usando el enfoque de media computation basándonos en el libro de texto titulado "Introduction to Computing and Programming in Python: A Multimedia Approach" escrito por Mark Guzdial y Barbara Ericson.


El enfoque de media computation busca enseñar computación a través de la manipulación y generación de medios digitales, tales como imágenes, sonido, video y páginas web. Mi intención es ir documentando en este espacio las experiencias que vayamos teniendo en clase.

Esta es la primera vez que enseño a alumnos de un área artística. Esta es también la primera vez, en mis 22 años de experiencia docente, en la que tengo un grupo conformado principalmente por mujeres. Otra cosa que pude notar en la primera clase es que muchos de los chicos del grupo son bastante extrovertidos, por lo menos más de que lo estoy acostumbrado con mis alumnos de las carreras de computación. Esto me gusta, al menos por ahora. Anticipo que voy a aprender muchas cosas con este grupo, y creo que será un proceso divertido para todos.

Ligas de interés

2 comentarios:

  1. Have fun and enjoy the change! Keep us updated on how it is going. I expect I will be teaching pretty much only LAD here in Guadalajara now that the last of our ITCs are graduating soon.

    ResponderBorrar
  2. Mucha suerte con esta nueva etapa. Me gustaría conocer al final de tu curso tus impresiones. Creo que la elección de Python es muy buena (no me imagino enseñandoles algo diferente). Sugiero que utilices el PyGame como una herramienta más de aprendizaje... Les dará una oportunidad a los chicos a adentrarse en su carrera de Animación Digital.

    Chécate:
    http://www.pygame.org/

    Un abrazo amigo!

    ResponderBorrar